¿Por qué aterrizar los Cuatro Acuerdos en UCDM?

Maravillada con estas dos obras, me propuse contrastarlas para evitar errores de percepción.

“El Espíritu Santo, con vistas a reforzar el Reino en ti, conserva lo que está de acuerdo con esa luz, y acepta y purifica lo que está parcialmente de acuerdo con el Reino. Mas lo que está en completo desacuerdo lo rechaza juzgando contra ello. Así es como Él mantiene la perfecta consistencia del Reino y su perfecta unificación. Recuerda, no obstante, que lo que el Espíritu Santo rechaza el ego lo acepta. Esto se debe a que ambos están en completo desacuerdo en relación con todo, dado que están en completo desacuerdo con respecto a lo que tú eres. (UCDM. T-6.V.C.1:3)

Mantente alerta sólo en favor de Dios y de Su Reino. (UCDM. T-6.V.C.2:8)

Tú eres el Reino de los Cielos.(UCDM. T-4.III.1:4) Tu Espíritu.


NOTA: Si aún no conoces nada sobre UCDM te resultará útil leer esta entrada antes.


El sueño de separación

… había un ser humano que estudiaba para convertirse en  chamán… un día, soñó que veía su propio cuerpo durmiendo… Se miró las manos, sintió su cuerpo y oyó su propia voz que decía: “Estoy hecho de luz”… Y llegó a la conclusión de que la percepción humana es sólo luz que percibe luz… la materia es un espejo que refleja luz y crea imágenes de esa luz. El mundo de la ilusión, el Sueño, es tan sólo como un humo que nos impide ver lo que realmente somos. “Lo que realmente somos es puro amor, pura luz” (Los Cuatro Acuerdos- Intro)

Perfectamente explicado en UCDM:

…en la Biblia se menciona que sobre Adán se abatió un profundo sueño, mas no se hace referencia en ninguna parte a que haya despertado. El mundo no ha experimentado todavía ningún despertar o renacimiento completo. Un renacer así es imposible mientras sigas proyectando o creando falsamente. No obstante, la capacidad de extender tal como Dios te extendió Su Espíritu permanece todavía dentro de ti. (UCDM. T-2.I.3:6)

¿Quién es la luz del mundo sino el Hijo de Dios? Por lo tanto, esto no es más que una afirmación de la verdad acerca de ti. (UCDM. L-61:1)

Comentario: Esto que llamamos mundo es un sueño en el que percibimos a través de los sentidos lo que creemos que es “real”, una creación de la mente errada o dormida que se cree separada de su Fuente y que ha proyectado esta ilusión bajo el sistema de pensamiento del ego.

Lo Verdadero, lo Real está dentro de la mente recta donde nos sabemos luz, un pensamiento de Dios, Su Hijo.

Estás soñando continuamente. Lo único que es diferente entre los sueños que tienes cuando
duermes y los que tienes cuando estás despierto es la forma que adoptan, y eso es todo. Su contenido es el mismo
. (UCDM. T-18. II.5:12)

Soñar es la función principal de la mente, y la mente sueña 24 horas al día. Sueña cuando el cerebro está despierto y también cuando está dormido. La diferencia estriba en que, cuando el cerebro está despierto, hay un marco material que nos hace percibir las cosas de una forma lineal. Cuando dormimos no tenemos ese marco, y el sueño tiende a cambiar constantemente.(Los Cuatro Acuerdos- La domesticación y el sueño del planeta)

El soñador que duda de la realidad de su sueño mientras todavía está soñando no está realmente sanando su mente dividida. Tú sueñas con un ego separado y crees en el mundo que se basa en él. Todo ello te parece muy real. No puedes des-hacerlo sin cambiar de mentalidad al respecto. Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios. (UCDM. T-4.I.4:3)

El sueño del planeta incluye todas las reglas de la sociedad, sus creencias, sus leyes, sus religiones, sus diferentes culturas y maneras de ser, sus gobiernos, sus escuelas, sus acontecimientos sociales y sus celebraciones… De niños no tuvimos la oportunidad de escoger nuestras creencias, pero estuvimos de acuerdo con la información que otros seres humanos nos transmitieron del sueño del planeta. La única forma de almacenar información es por acuerdo. Nos juzgamos a nosotros mismos, juzgamos a otras personas. (Los Cuatro Acuerdos- La domesticación y el sueño del planeta)

Comentario: Abre la puerta al cambio de acuerdos o lo que es igual: a cambiar de mentalidad. El Curso deja por sentado que para lograrlo se requiere una “entrega” de los sueños o ilusiones del ego a Jesús o el Espíritu Santo para ir despertando de la mente dormida.


El infierno

Si comparamos el sueño de la sociedad humana con la descripción del infierno que las distintas religiones de todo el mundo han divulgado, descubrimos que son exactamente iguales. Las religiones dicen que el infierno es un lugar de castigo, de miedo, de dolor y de sufrimiento, un lugar donde el fuego te quema. Cada vez que sentimos emociones como la cólera, los celos, la envidia o el odio, experimentamos un fuego que arde en nuestro interior. Vivimos en el sueño del infierno. Si consideramos que el infierno es un estado de ánimo, entonces nos rodea por todas partes… a menudo está dirigido por el miedo. (Los Cuatro Acuerdos- La domesticación y el sueño del planeta)

Creer en el infierno es ineludible para aquellos que se identifican con el ego. Sus pesadillas y sus miedos están asociados con él. El Espíritu Santo conduce al Cielo tan ineludiblemente como el ego conduce al infierno. (UCDM. T-15.I.4:2)

Comentario: Se explica con claridad la división de la mente:

  • Mente recta- Cielo- recibe la guía del Espíritu Santo- corrige las interpretaciones, deshace las ilusiones o acuerdos.
  • Mente errada- Infierno- recibe mensajes del ego- percibe las proyecciones, es la que ha fabricado el mundo, el cuerpo, la que admitió todos los acuerdos que hasta ahora aceptamos.

Tus acuerdos

Has establecido millares de acuerdos contigo mismo, con otras personas, con el sueño que es tu vida, con Dios, con la sociedad, con tus padres, con tu pareja, con tus hijos; pero los acuerdos más importantes son los que has hecho contigo mismo. (Los Cuatro Acuerdos- El preludio de un nuevo sueño)

El ego es un intento de la mente errada para que te percibas a ti mismo tal como deseas ser, en vez de como realmente eres. (UCDM. T-3.IV.2:3)

Comentario: Tomamos responsabilidad de que inconscientemente decidimos equivocadamente: compramos acuerdos, escuchamos la voz del ego que nos hace creer que somos un cuerpo susceptible de ataque y separado de los demás cuerpos cuyo fin será la muerte.

No lo supimos hacer mejor y ahora “Estamos despertando en Dios” (Gary R. Renard- EL Amor no ha olvidado a nadie)


La Voluntad

Si somos capaces de reconocer que nuestra vida está gobernada por nuestros acuerdos y el sueño de nuestra vida no nos gusta, necesitamos cambiar los acuerdos… Necesitas una gran voluntad para adoptar los Cuatro Acuerdos. (Los Cuatro Acuerdos- El preludio de un nuevo sueño)

Él -Espíritu Santo- te capacitará para que vayas mucho más allá del proceso de curación que has decidido emprender, pues a tu pequeña dosis de buena voluntad para restaurar la plenitud Él sumará toda Su Voluntad, haciendo así que la tuya sea plena. ¿Qué podría haber que el Hijo de Dios no pudiera alcanzar cuando la Paternidad de Dios se encuentra en él? Mas la invitación tiene que proceder de ti, pues sin duda debes haber aprendido que aquel a quien invites a ser tu huésped, será quien morará en ti. (UCDM. T-11.II.4:3)

Comentario: Nos situamos en el escenario del tomador de decisiones reconociendo que “por defecto” reaccionaremos en la vida bajo los acuerdos del ego y se nos pide tan poco a cambio de todo: VOLUNTAD! para darle paso a la guía del Espíritu Santo que establece nuevos acuerdos a favor de Dios por nosotros.

Así, los “4 Acuerdos” proponen un CAMBIO DE MENTALIDAD,  con una práctica de entrenamiento mental disfrazada de un “cambio de actitud” pues lo que precede a la acción es siempre el pensamiento; sin esta premisa, los 2 libros serían incompatibles y los acuerdos, como tantas enseñanzas no se enfocaría en la evolución espiritual a favor del Reino sino en dar realidad a la ilusión.


Este mes iremos trabajando mediante reels los 4 acuerdos y su relación con UCDM en las redes sociales, visítalas!

TIK TOKIGFACEBOOK

  1. Sé impecable con tus palabras
  2. No te tomes nada personal
  3. No hagas suposiciones
  4. Haz siempre lo máximo que puedas

2 respuestas a «Los Cuatro Acuerdos desde la visión de Un Curso De Milagros (UCDM)»

  1. Avatar de Rosita del Carmen Vargas Ramírez
    Rosita del Carmen Vargas Ramírez

    Trabajar en la espiritualidad nos libera poco a poco de ego irlo dominando y oír al Espíritu Santo de esa manera será más fácil cumplir con los 4 acuerdos y así saber que somos Dios

    1. Avatar de admin

      Gracias Rosita! Seguir practicando para volver a la unidad en el Amor que es lo único real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *