
¿Qué No es Un Curso de Milagros?
- No es un adoctrinamiento.
- No es un libro religioso.
- No obedece a ningún dogma.
- No es un recurso de crecimiento personal.
Entonces, ¿Qué es UCDM?
Es un libro canalizado de espiritualidad.
Es un programa universal, metafísico, de auto estudio de psicología espiritual.
Su objetivo es despertarnos a la verdad de nuestra unidad con Dios mediante la eliminación de los obstáculos que bloquean nuestra conciencia de la presencia del amor, que es nuestra herencia natural de Dios.
Es un programa de autoaprendizaje que no requiere nada más de nosotros que la voluntad de aprender y practicar sus ideas.

Su objetivo no es la adoración ni la comprensión intelectual, sino la experiencia viva de nuestra unidad con Dios y con todos los seres humanos. Una vez que se logra esto, experimentamos una sensación de paz generalizada que no se ve afectada por circunstancias externas, lo que el Curso llama “el sueño feliz”.
Has dicho que no es religioso, ¿por qué habla de Dios?

El Curso usa terminología cristiana para expresar la idea principal, enseñando que no somos nada menos que “el Hijo de Dios”. Para citar el Curso: “Dios es solo Amor y, por ende, eso es lo que soy yo”. Tú y Dios son uno porque comparten la misma esencia: Amor. Los obstáculos que nos impiden conocer a Dios y al Amor son muchos y el plan de estudios del Curso está diseñado para deshacerlos de una manera altamente individualizada bajo la dirección de nuestro Maestro Interno, el Espíritu Santo, cuya gentil y bondadosa ayuda está siempre disponible cuando tomamos la decisión de pedirlo.
El Curso da un nuevo significado a las palabras cristianas tradicionales como perdón, Expiación, pecado, Cristo, salvación, creación y, por supuesto, milagros.
UCDM es un curso de perdón, perdón de las ilusiones, de lo irreal para desembocar en nuestro estado natural, en el que estamos pero no observamos: la Unidad. En ese sentido, los términos religiosos también nos invitan a superar los conceptos, perdonar las palabras, liberar los juicios y así trascender nuestra forma de pensar.
Esta analogía de Enric Corbera es perfecta “SOMOS AGUA LOS 3”
- Dios: agua en estado gaseoso, lo abarca todo.
- Espíritu Santo: agua en estado líquido, es el estado intermedio entre el gaseoso y el sólido, inspira, ayuda a fluir entre uno y otro estado, guía, reinterpreta las percepciones. Es la Voz Interior.
- Hijo: agua en estado sólido, acude al estado líquido para pedir inspiración, el estado líquido está en su interior.
¿Por qué el Curso utiliza pronombres de género masculino, tales como referirse a Dios como “Él” y a otras personas como “hermanos” e “Hijos de Dios”?
El Curso sigue la tradición religiosa judeocristiana patriarcal al referirse a Dios y sus creaciones con pronombres masculinos. Aunque las palabras del Curso reflejan esta tradición, su contenido es verdadera y completamente neutral al género porque el Espíritu no tiene género. Como dice el Curso: “Este Curso opera dentro del marco del ego, pues ahí es dónde se necesita … se vale de palabras, las cuales son simbólicas y no pueden expresar lo que se encuentra más allá de todo símbolo”. (C.In.3: 1,3)
Muchos estudiantes han objetado el uso en el Curso de términos y pronombres masculinos. Algunos han optado por sustituir “ella” por “él” o hacer que todos los términos sean neutrales al género. Sin embargo debemos tener en cuenta que la enseñanza del Curso representa una amenaza directa para el ego, que intentará defenderse señalando cualquier número de posibles objeciones al Curso y sus ideas con la esperanza de disuadirnos de estudiarlo. Además, si no somos cuerpos sino espíritu (como nos recuerda el Curso con frecuencia), ¿qué importa, en última instancia, una categoría como el género? ¿El hecho de enfocarse en él será útil de alguna manera para nuestra aceptación de la Expiación y nuestro despertar del sueño de separación? Quizás entonces la mejor manera de lidiar con el lenguaje patriarcal del Curso sea pedirle al Espíritu Santo que nos ayude a verlo como una oportunidad más para liberar nuestros juicios y practicar el perdón.
¿UCDM además de largo es complejo?
De hecho es sencillo, pero es cierto que usa un lenguaje complejo, es un libro para ser estudiado y no leído de corrido. Gran parte de UCDM está escrito en verso blanco, un métrica conocida como pentámetro yámbico, que se encuentra a menudo en la obra de William Shakespeare. Como resultado, la forma del lenguaje es más poética, pero a veces puede parecer más difícil de entender.

La cosmovisión que imparte el Curso es bastante radical. Desafía todas nuestras suposiciones habituales sobre quiénes somos y por qué estamos aquí. Se necesita tiempo, voluntad y práctica para que estas enseñanzas empiecen a echar raíces en nuestras mentes y corazones.
¿Quién lo canalizó?
El manuscrito de Un curso de milagros se terminó de escribir en 1973, pero para entender cómo llegó a realizarse y porqué, debemos volver a mediados de los años sesenta y familiarizamos con dos doctores en Psicología: William N. Thetford, de cuarenta y dos años, profesor de Psicología Médica en la Escuela de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, Nueva York, y director del departamento de Psicología del Hospital Presbiteriano, y Helen Schucman, de 56 años, psicóloga del mismo departamento, quien se autodefinía como atea.

Una tarde de octubre de 1965 la Voz que para entonces ya le era familiar a Helen comenzó a darle instrucciones precisas. Tuvo un ataque de pánico e inmediatamente llamó a Bill:
«Sabes, esa Voz interna… ¡No me deja en paz!».
—¿Qué te dice? -preguntó Bill.
—Repite: «Esto es un curso de milagros, por favor toma notas». ¿Qué voy a hacer? — suplicó.
Con calma y dándole ánimos, Bill le dijo:
—¿Por qué no tomas notas? Tómalas usando la taquigrafía que ya conoces. —Pero, Bill -persistía Helen—, ¿qué pasará si es un galimatías sin sentido? Entonces sabré seguro que me he vuelto loca.
—Helen, escúchame —dijo ignorando su comentario—, desde nuestro viaje a Rochester he estado leyendo cosas que no he compartido contigo porque te muestras muy antagónica a toda esta cuestión, pero ha habido mucha gente, algunos de ellos muy conocidos, que han sentido que la inspiración creativa les llegaba por vías místicas.
Einstein afirmaba recibir información por esa vía Y ¡desde luego que los grandes dramaturgos y poetas místicos también!
—No soy una poeta mística —protestó—. Soy psicóloga y no creo en esto.
—Bueno, ya que no podemos hacerlo desaparecer, ¿por qué no tomas notas?; las llevas a la oficina mañana temprano antes de que llegue el personal y las revisamos juntos.
—¿Y si es un galimatías sin sentido?
—Las romperemos y nadie lo sabrá.
—¿Me lo prometes, Bill? —Prometido.
Helen colgó, fue al salón y le dijo a Louis que iba a trabajar al dormitorio y que saldría enseguida.
Cerró la puerta del dormitorio, apagó la luz del techo y se sentó en una silla junto a una lámpara de pie, permitiéndose escuchar.
Esto es lo que oyó aquella primera noche:
Éste es un curso de milagros. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado. Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos. Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera:
UCDM. Introducción.Nada real puede ser amenazado.
Nada irreal existe.
En esto reside la paz de Dios.
Así empezó la transmisión real del material que Helen anotó en más de doscientos cuadernos a lo largo de un período de siete años y medio.
¿De quién es la voz que escuchó Helen?
Desde el principio, tanto a Helen como a Bill, el material que iba emergiendo les producía mucho temor, aunque Bill tuvo admitir que no había nada en los contenidos que fuera amenazador en sí mismo.
Sin embargo, la amenaza a su sistema de pensamiento supuso para él un problema difícil de tratar. Además les costaba admitir tanto la terminología religiosa como el origen declarado de los dictados. Helen, atea convencida, no tenía dudas de que el material le era dado por Jesús, porque el Curso estaba dictado en primera persona, y en un momento dado declara:
El Nombre de Jesucristo como tal no es más que un símbolo. Pero representa un amor que no es de este mundo. Es un símbolo que se puede usar sin riesgo para reemplazar a los innumerables nombres de todos los dioses a los que imploras. Este curso procede de él porque sus palabras llegan a ti en un lenguaje que puedes amar y comprender.
Imagen: Michael Belk.

¿Cuánto tarda en leerse, es enorme!?
Es un curso que se estudia y se practica de por vida!
Un Curso de Milagros se compone de tres volúmenes: el Texto, el Libro de Ejercicios, y el Manual para el Maestro, más dos suplementos: El Canto a la Oración y Psicoterapia.
El Libro de Ejercicios consta de 365 lecciones, una para cada día del año.
La traducción al Castellano tomó diez años, desde 1982 a 1992. Los traductores al Castellano—Rosa María Wynn y Fernando Gómez— trabajaron conjuntamente para preservar el significado específico de cada frase en Un Curso de Milagros. Muchas personas en estos años contribuyeron a la calidad de la traducción y la revisión para la segunda edición.
¿Qué es la Fundación para la Paz Interior?
Foundation for Inner Peace es la editora original de Un Curso de Milagros (UCDM) y la única organización designada por la escriba, la Dra. Helen Schuman, para “publicar, distribuir y discutir” el Curso. Es una organización pública de beneficencia. Han publicado la edición autorizada de A Course in Miracles desde 1975.
Fuente: Foundation for Inner Peace
Este video de Marta Salvat es muy clarificador antes de leer el libro.
Deja un comentario